1884 Berlín. Reparto de África; Conferencia de Berlín.


Hoy podemos denominar África como el continente olvidado, gracias a cuatro instituciones que forman parte del liberalismo económico: FMI (Fondo Monetario Internacional) el Banco Mundial , el AMI (Acuerdo Multilateral de inversiones) y la OMC (Organización Mundial del comercio) Estas cuatro instituciones, son las que mantienen la tendencia de un mundo partido en dos: El norte y el sur,donde el norte es sinónimo de bienestar y consumo y el sur de hambruna y pobreza.

El reparto del continente , se llevo a cabo sin ningún invitado africano a la cumbre. La administración colonial dependía, en cada país de una administración específica. En este caso, Rwanda dependió, hasta 1918 del Ministerio de colonias Alemán, momento en el que Bélgica, asumió la administración del país. Los fronteras de las 56 naciones parecen cortadas con regla y cartabón.Se tuvieron en cuenta los paralelos, los meridianos,los cursos de los ríos más caudalosos,los accesos al mar y los grandes lagos.

¿Qué pasa con las personas,con la historia, con las etnias , con las tribus ?

Francia e Inglaterra,  salieron muy beneficiadas. Alemania e Italia algo menos. España que también asistía a la cumbre fue un mero invitado. Bélgica se apodero del inmenso  territorio vecino de Rwanda, Zaire.

Este puede ser el resumen del primer problema del continente, si pasamos por alto la trata y el comercio de esclavos. Por tanto, el tráfico de esclavos,la explotación colonial y post-colonial han dificultado el desarrollo de Rwanda por este motivo,no deberíamos llamarlo “país subdesarrollado”, sino ; país explotado , dominado y con una economía deformada,que ha impedido que sus habitantes se empoderen de su vida y se conviertan en agentes de su propio desarrollo.

Desde mi punto de vista, África es el pecado de Europa pero la población rwandesa también, es en cierta medida culpable de la situación actual.

Alberto Martinez Cuartero.Rwanda 2009.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s