Globalización : La esclavitud infantil


Los niños y niñas esclavos están presentes en la fabricación de una gran cantidad de bienes, que poseemos en nuestras casas, consecuencia de un sistema económico perverso, en el que cada vez, todos estamos más inmersos.
La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Actualmente las  empresas multinacionales, avaladas y sostenidas por el sistema financiero mundial – con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, en los países empobrecidos , para abaratar los productos que venden en principalmente en EE.UU y Europa y que esos menores nunca podrán disfrutar.
La esclavitud infantil va en aumento, acarreando un grave problema laboral y por lo tanto un grave problema sindical en el mundo. Actualmente el sindicalismo internacional y la gran mayoría de partidos politicos incluidos los de nuestro país, se despreocupan de este problema.
Hoy, a una semana vista de la huelga general  29M , impulsada por el movimiento sindical de nuestro país y otros movimientos sociales con el argumento de una reforma laboral injusta e insolidaria,nadie se para a pensar en el grave problema moral y politico que solo tiene solución desde lo moral y lo politico,desde una politica coherente y solidaria.
Según los últimos datos publicados por UNICEF ,158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día hasta 15 horas diarias en las que apenan ven la luz del sol y se exponen a situaciones de explotación y maltrato.La cifra que manea la oficina internacional del trabajo en su ultimo informa de 2010,habla de la cifra de  215 millones de niños.

Una situación que como minimo debemos plantearnos comenzado a exigir a las  grandes multinacionales un seguimiento exhaustivo  y una verdadera RSC a lo largo de toda la cadena de custodia de sus bienes y servicios.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s