La inmigración sostiene el estado de bienestar


El actual gobierno intenta infundir miedo a los ciudadanos sobre la sostenibilidad del estado de bienestar. El pasado 31 de agosto, 150.000 personas dejaron de tener derecho a la tarjeta sanitaria, pero hay que recordad que los extranjeros contribuyen al Estado más de lo que reciben de él.
Hasta hoy en España, un inmigrante de un país pobre, en situación irregular, sin trabajo, viviendo en la calle, tiene acceso a servicios que no podría tener en su propio país trabajando normalmente, porque en nuestro país, según nuestra constitución, la sanidad y la educación son universales y gratuitas.
Social y económicamente este hecho tiene su explicación. El balance entre gastos e ingresos públicos que generán las personas inmigrantes “legales” e “ilegales” continua siendo positivo en 2012. Su presencia en España generá ingresos en concepto de renta y consumo de las personas con papeles y consumo de bienes y servicios de las personas “sin papeles” lo que supone un ingreso de impuestos indirectos al estado.
Actualmente su presencia en nuestro país supone una balanza positiva, con un beneficio neto para España de 5.000 millones de euros. La supresión de la tarjeta sanitaria para más de 150.000 personas, a partir del próximo 31 de Agosto, supondrá un ahorro estimado de 240 millones de euros.
La supuesta crisis de pensiones sucederá a partir de 2025. “En un sistema en que los viejos viven del ahorro de los jóvenes, ¿qué pasará cuando haya más viejos que jóvenes? La inmigración es una entrada de población joven y trabajadora a la pirámide laboral de nuestro país. Por tanto la población joven inmigrante y su siguiente generación continuarán sosteniendo nuestro sistema de pensiones y aumentando el crecimiento medio anual del PIB español
La inmigración en términos económicos es positiva para el estado español,pero posiblemente nuestras políticas de austeridad y recortes estén dilapidando el futuró de nuestro estado de bienestar. De momento comienza el sistema sanitario de copago, el recorte en I+D, el deterioró de la educación publica… ¿Qué pasará con nuestro estado de bienestar cuando nuestra balanza de gastos e ingresos pase a ser negativa por culpa de estas políticas incoherentes? ¿Qué pasará si perdemos mano de obra de personas inmigrantes entre 20 y 40 años?
Mi publicación en LA CERCA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s