Cooperación al Desarrollo : Castilla La Mancha una pequeña región abierta al mundo II (2004-2013)


En 2004 , se aprobó en las Cortes Regionales , el nuevo Decreto que regulaba la composición y funcionamiento del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, contituyendose el Fondo Castellano Manchego de Cooperación , a través ,  de la creación de la FCMC cuyo objeto no fue otro que “impulsar actuaciones integrales en materia de Cooperación Internacional y Solidaridad, favoreciendo la máxima participación ciudadana en Castilla La Mancha.

Durante toda su trayectoria 2004-2012 el FCMC  se convirtió en un  referente a nivel de nacional en materia de cooperación. Los profesionales que han trabajado en esta entidad han transmitido a todos los jóvenes castellanomanchegos la cooperación , la participación y la justicia social como valores que no pueden faltar en ninguna persona.

Durante 2005 se establecieron dos convocatorias de ayudas, diferenciadas a las líneas principales de actuación de la política regional de cooperación Internacional: proyectos de desarrollo y proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, junto con ayudas humanitarias y de emergencia.

Para Castilla La Mancha 2006 11 , fue un año de continuidad en su línea de mejora de la Cooperación. El volumen de fondos continuo en aumento , convirtiendo a la región entre las Comunidades Autónomas, que más recursos destinaban en valores absolutos”. Este esfuerzo solidario, conllevo un trabajo de sensibilización e información  sobre la realidad de los países del Sur y las condiciones de vida de las personas menos favorecidas. En 2007, gracias al trabajo de  todas las organizaciones de cooperación al desarrollo en Castellano-manchegas, se apostó por la sensibilización y educación para el desarrollo, motivo por el cual se decidió convocar una tercera orden, especifica para este tipo de proyectos.

La Coordinadora de ONGD de CLM 12   que ha llegado a estar compuesta por 56 ongd,  40.000 socios y mas de 8000 voluntarios, ha sido un referente e importante interlocutor de las entidades de nuestra región. Una de las principales actividades que ha impulsado,  han sido las Jornadas de Cooperación al Desarrollo , financiadas principalmente por el Gobierno Regional. En 2008 cumplieron 10 años y se celebraron en Albacete,bajo el nombre : “ Claves para entender los conflictos del siglo XXI

Desde sus inicios la Coordinadora de ONGD de Castilla-la Mancha ha considerado que las personas más vulnerables deben ser prioritarias en la acción de gobierno para que puedan tener una vida digna, sean de donde sean. Las organizaciones que participan en la  coordinadora consideran que la acción de la cooperación no esta basada en quitar a unas personas para dar a otras, sino de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y que estas garanticen los servicios sociales en nuestro país y también la ayuda al desarrollo.

Durante 2008 se firmaron en diversas ciudades castellanomanchegas  “ Pactos locales contra la pobreza” 13  como compromisos reales  en materia de cooperación al desarrollo  junto a  todos los partidos políticos con representación. Estos pactos a fecha de hoy, han sido incumplidos sistemáticamente en todas sus legislaturas por los partidos firmantes.

En el año 2009 Castilla La Mancha, se convirtió en la primera Comunidad Autónoma que mayor presupuesto destinó  a cooperación al desarrollo, respecto al PIB por habitante, sin embargo desde 2010, los fondos para cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas comenzarón a sufrir reducciones , hasta su hoy  casi desaparición.

Llegamos a  2011, periodo de elecciones locales ,regionales y nacionales. El cambio de gobierno y políticas publicas, representó un antes y un después  en las políticas de cooperación castellanomanchega.  La importancia a la cooperación al desarrollo, que el nuevo gobierno regional del Partido Popular muestra en nuestra región , puede resumirse en la desaparición de la  Dirección General de Cooperación integrándola en otra dirección general en la que ni siquiera aparecen los términos “ cooperación” o “ desarrollo” denominándose está, como DG Familia, Menores y Promoción Social . En términos económicos la importancia que el nuevo gobierno muestra sobre su AOD en los países empobrecidos y la continuidad de los proyectos desarrollados, puede resumirse en  ordenes de paralizar los pagos a las organizaciones sin animo de lucro  de nuestra región. Durante este año,la CONDCLM ha desconocido la cantidad ejecutada de los 44.518.540 euros presupuestados para cooperación al desarrollo.En este periodo, la Junta de Comunidades de C-LM, en concreto la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, adeudaba 7.749.073 euros a 14 ONGD de la Coordinadora de las convocatorias de subvenciones de 2010 a programas, proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo, y a las ayudas de emergencia y ayuda humanitaria

Durante este 2011, se puso en marcha el Plan estratégico “ Horizonte 2011” que tenia como objetivo principal 14, promover una cooperación de calidad orientada al desarrollo sostenible, humano, social, y económico que contribuya a la eliminación de las desigualdades internacionales y la erradicación de la pobreza en el mundo. Este Plan Estratégico,  fue consensuado y apoyado desde todos los sectores que intervienen en la Cooperación en nuestra región, para lo cual se contó en su elaboración con la participación de todos los sectores a través del Consejo Regional de Cooperación.

Unos meses mas tarde, el 2 de diciembre de 2011 ,  el  gobierno  de  Castilla  La  Mancha  optó,  más  allá  del recorte, por la total eliminación de la partida de cooperación al desarrollo. A  pesar  de  la  aprobación  por  unanimidad, de  la  Ley  de  Cooperación Internacional de esta región en 2003, María Dolores de Cospedal y su gobierno eliminaron  totalmente  de  los  presupuestos  regionales  la  cooperación  al desarrollo,  incumpliendo  todos los compromisos  adquiridos. Estos recortes están suponiendo graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación ó alimentación que desarrollamos en países empobrecidos; las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas. También están sufriendo directamente estos recortes los proyectos que las organizaciones realizan en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo.15

Pero no solo la JCCM tiene  en marcha convocatorias de cooperación al desarrollo. También las Diputaciones Provinciales , la universidad UCLM y ayuntamientos de las cinco provincias, trabajan en el ámbito de la cooperación.

Las Diputaciones Provinciales de CuencaAlbacete Ciudad Real , Guadalajara , Toledo , con sus partidas de AOD16 han colaborado económicamente con organizaciones de su provincia, en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Muchas son las criticas que podemos hacer a las políticas de cooperación al desarrollo que llevan a cabo las Diputaciones.  Entre otras, durante muchos años las organizaciones sin animo de lucro, consideramos falta de transparencia a la hora de publicar los criterios de evaluación y puntuaciones que reciben los proyectos seleccionados y no seleccionados en cada convocatoria.Todas las políticas deben mejorarse, aunque viendo las ultimas convocatorias que han impulsado estos organismos y los proyectos seleccionados ,tengo la impresión de que dentro de pocas fechas estas convocatorias desaparecerán dejando a las entidades a la deriva y dependiendo de  posibles políticas empresariales en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

Pese a todos estos recortes y la dificultad de los gobiernos regionales de articular políticas sostenibles en calidad y cantidad en materia de cooperación ,  nuestra región continua impulsando iniciativa gracias al trabajo de la FUNDACION UCLM  que trabaja desde 1999  y que ha consolidado el Programa de prácticas y proyectos de Cooperación al Desarrollo, el curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, así como el Máster en cooperación para el desarrollo.

Espero que la especialización y sensibilización de nuevas alumnas y alumnos  contrarreste el desmantelamiento que se esta produciendo en la cooperación al desarrollo de Castilla La Mancha , que esta debilitando a las entidades locales, acabando con la sostenibilidad de los proyectos de cooperación al desarrollo y lo que es peor empeorando la calidad de vida de las personas beneficiadas de los proyectos de cooperación.

Ante este panorama, las ong,s han comenzado a trabajar en red  llevandose a cabo  fusiones http://www.alianzaporlasolidaridad.org/ e impulsando la creación de Consejos municipales de cooperación  17   con el objetivo de incrementar la participación de las entidades locales en las políticas de Cooperación y Solidaridad, así como fomentar en dichas políticas la participación ciudadana y de las instituciones tanto públicas como privadas en general.

El intento de algunas fuerzas políticas y organizaciones de confrontar la pobreza en España con la pobreza en otro países del mundo y el tópico de que no “ hay dinero” ha puesto a la cooperación al desarrollo al borde del precipicio . Pero debemos recordar al gobierno de Castilla-La Mancha que debe cumplir la ley. En este caso, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla-la Mancha de 2003, que aprobaron las Cortes regionales por unanimidad, y que dice que se destinará el 0,7% de los recursos propios a Cooperación al Desarrollo.18

Desde el movimiento ONG se defiende que , existen herramientas económicas para continuar mejorando la calidad y la cantidad de la AOD 19  los proyectos que se están desarrollando hasta ahora. Debemos escapar de precedentes como la desaparición de la partida de cooperacion al desarrollo del ayuntamiento de Albacete en 2012 Para poner en contexto la AOD descentralizada de comunidades autónomas y ayuntamientos ,debemos recordar que esta , supone para las ciudadanas y ciudadanos españoles 5€ por habitante, frente a los 368€ por habitante que son destinados a gasto militar.20

En 2012 , otro grave precedente tuvo lugar en nuestra región , tras el anuncios público de recortes “austeros”, la extinción y liquidación del FCMC. El Fondo gestionaba aportaciones de administraciones regionales, provinciales, locales, de entidades públicas, privadas, y particulares en el ámbito de la cooperación al desarrollo con el fin de llevar a cabo actuaciones de una forma más coordinada, integral, y eficiente, evitando así la dispersión de objetivos estratégicos de desarrollo, zonas geográficas de influencia, y resultados obtenidos. Sin embargo desde mi punto de vista, la confrontación política de los dos partidos mayoritarios, llevo a la eliminación de un órgano y unos trabajadores que durante mas de 10 años han demostrado su eficacia y eficiencia en el ámbito de la cooperación,convirtiéndose en un referente de gestión a nivel nacional.

Hoy en 2013, la Cooperación para el desarrollo se sitúa a niveles de finales de la década de los años 80, debido a una política injusta,caritativa y benéfica, alejada de la justicia social y la responsabilidad como país. Por este motivo, el trabajo de las organizaciones sociales  y el papel de la ciudadanía son necesarias para paliar los efectos de la actual crisis económica pero no pueden reemplazar el papel que juegan y deben seguir jugando las administraciones en la cooperación al desarrollo de nuestra región.

Son muchas las incógnitas respecto a las líneas estratégicas de la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha para 2013-2016. Durante el pasado mes de noviembre, la CONGDE denuncio que cinco años después de que los partidos políticos con representación parlamentaria firmaran el Pacto de Estado contra la Pobreza, no se hayan cumplido 30 de los 32 compromisos recogidos en el mismo y han criticado el nuevo Plan Director de la cooperación española 2013-2016 que marcará como países prioritarios, aquellos, donde mayores intereses económicos empresariales posea nuestro país. Actualmente, todavía se desconoce el presupuesto de que se va a disponer, qué instrumentos se van a mantener, si va a haber nuevas bases de convocatoria o no, o si se van a convocar las subvenciones para 2013.

Lo que esta claro, es que al actual gobierno del Partido Popular no le importan la cooperación al desarrollo,los proyectos desarrollados ó el trabajo en red, que tantos años han desarrollado las entidades de nuestra región. La deuda que la JCCM tiene con todas las entidades, hace insostenible e inviable la ejecución y finalización de los proyectos. A su vez,la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la “ NUEVA “ constitución del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación como instrumento para impulsar las actuaciones integrales en materia de cooperación internacional para el desarrollo y para favorecer la máxima participación ciudadana. Este Fondo estará presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. 

Con estos datos,sobre el nuevo Plan Director 2013- 2016 , el nuevo FCMC  y dando una lectura rápida a los estatutos de este, creo que no hace falta nada más que decir , el tiempo demostrará  la credibilidad y  el camino que han tomado las políticas de cooperación  al desarrollo en nuestra región.

Los movimientos sociales y la ciudadanía debemos seguir trabajando por tres objetivos basados no en caridad ni solidaridad , sino en justicia social y centrados en :

1.Que se paralicen los recortes en políticas de cooperación y que se paguen inmediatamente las deudas contraídas con las ONG y otros actores sociales a la vez que lo

2.Que gobierno regional cumpla con la Ley castellano manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, y que apueste por las personas primero.

3.Ayuntamientos y Diputaciones provinciales reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, y con el Desarrollo Humano manteniendo el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo. Por estos motivos estamos en un momento histórico,donde a través de la incidencia política 23  debemos rescatar el derecho a soñar, de que otro mundo es posible siempre que los cambios comiencen en cada uno de nosotros.

 11 Según el Informe de Intermón- Oxfam, “La realidad de la Ayuda 2007-2008”

12 http://www.ongd-clm.org/

13 Ejemplo. Pacto local Contra la pobreza Albacete http://www.laverdad.es/albacete/20080123/albacete/pacto-localcontra-pobreza-20080123.html

14 http://www.redxlasalud.org/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.DOC-184%232E%23pdf

15  http://www.porunmundomasjusto.com/en/el-partido/actualidad/340-nuestra-posicion-ante-a-la-eliminacion-de-la-partida-de-cooperacion-en-castilla-la-mancha

16 http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/plan_cooperacion_ayuda_desarrollo-30195-1.html 17  Cooperación descentralizada: En el contexto de la política de cooperación de la UE, esta expresión se refiere a la cooperación que se concede directamente a la sociedad civil de los países beneficiarios. Igualmente, se refiere a aquella cooperación realizada por los entes locales descentralizados (ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.) con los países del Sur; ésta puede ser directa o bien a través de contrapartes locales (actores sociales, etc.) del país beneficiario.

17 Órgano consultivo y de diálogo en el que están representados los diferentes agentes sociales que trabajan el mundo http://www.albacete.es/es/por-temas/cooperacion-desarrollo/consejo-municipal-de-cooperacion

de la Cooperación en una ciudad.

18- 19 http://www.porunmundomasjusto.com/en/el-partido/actualidad/340-nuestra-posicion-ante-a-la-eliminacion-de-la-partida-de-cooperacion-en-castilla-la-mancha

20 Bases de convocatoria http://www.dipualba.es/ssociales/2011/Cooperacion%20Internacional/Bases.pdf

20 www.transparenciaporlapaz.es

21 http://comision07albacete.blogspot.com.es/

22 Por todo lo anterior, La Comisión propone al Ayuntamiento está enmienda a los presupuestos 2013 : – Que se cumpla con la Ley castellano manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales en los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, en las partidas presupuestarias de cooperación al desarrollo, se destine, como mínimo un 0,45% de los ingresos propios de este ayuntamiento,cantidad que se alcanzó en 2010, con la confianza de que en sucesivos ejercicios presupuestarios se vea incrementado, hasta llegar al compromiso del 0,7% de los ingresos totales de este consistorio.

– Publicación en los primeros tres meses del 2013 de la Convocatoria Pública de Subvenciones para Proyecto de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, perfectamente informada del presupuesto disponible, criterios de valoración, prioridades geográficas, temporalización para la resolución de la concesión, y comisión de valoración entre otras.

– Agilidad en la liquidación de las cantidades aprobadas como garantía de viabilidad y efectividad de los proyectos subvencionados a desarrollar.

– Que se reitere el compromiso con la lucha contra la pobreza, y con el Desarrollo Humano manteniendo el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo, desde la región y desde el Ayto. de Albacete.

23.Incidencia política: Se entiende por incidencia política el conjunto de acciones de estudio, información pública, consulta, diálogo social, presión y/o denuncia, propuestas alternativas y de acción que, mediante la movilización social y la participación en órganos representativos realizan las ONGD. Estas acciones pueden desarrollarse entre las ONGD de forma conjunta o individual, tanto en ámbitos regionales, nacionales como internacionales. El objetivo principal es actuar positivamente, desde los objetivos transformadores de la cooperación internacional y la acción humanitaria, en el hacer institucional público y en aquellos colectivos y entidades privadas que ejercen su capacidad de decisión en todo aquello que afecta a las poblaciones del Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s