La solución para que África deje de ser un continente empobrecido …


Desde el punto de vista europeo deberíamos tener en consideración que los africanos cuando están en Europa, no están ahí por ellos, sino por  sus familias y por África. No desean quitarnos todo aquello que creemos que es nuestro y realmente no se ha demostrado que no lo es,porque lo hemos logrado a través de explotación de recursos económicos,ambientales y sociales de los que no éramos dueños.Nos hemos planteado alguna vez las sociedades “desarrolladas” ¿ Qué pasaría si todas las familias asiáticas y africanas tuvieran hoy en día los mismo vehículos que poseen las familias europeas ? ¿En que situación estaríamos los europeos si tuviéramos que soportar ese nivel de consumo de los países “empobrecidos” ?

Desde mi punto de vista, cuando los inmigrantes vienen aquí, es conveniente promover su formación, su aprendizaje, para que se beneficien de un entorno más favorable. Esto es importante para que más tarde, si quieren volver a casa lo hagan con cierta experiencia ó incluso si se quieren quedar, puedan llevar a cabo proyectos de desarrollo  en África.

Soy de la opinión que debemos incitar a los inmigrantes que ganan dinero a que inviertan en África,a fomentar el codesarrollo (termino acuñado por Samir Nair ) Hay que incitarles para que inviertan en proyectos de creación de empleo. Esto podría en gran medida arreglar la  cuestión del paro  en África y de los flujos migratorios en Europa. Los inmigrantes han ido al Norte para trabajar y, en general, aceptan cualquier tipo de condición de trabajo, aceptan empleos que generalmente no queremos los europeos debido a sus bajos salarios .

Unido a todos los problemas comentados que generan pobreza, debemos tener en cuenta que  África también sufré enfermedades. Se habla de Sida, pero según informes de  ONGD , el primer problema es el paludismo, que está matando a miles de niños y mujeres embarazadas a la vez que disminuye las capacidades  de muchas personas para hacer determinadas actividades.  Entonces … ¿Cómo llegar desarrollar África ? En los Objetivos del Milenio se detalló bien la importancia de la mujer en los países del Sur afirmando que efectivamente había que promover la igualdad de los sexos, la autonomía de las mujeres, porque se han dado cuenta de que el papel que desempeñan  las mujeres en la sociedad africana es muy importante. Y ese es el punto esencial, el eje del desarrollo;y el crecimiento de una sociedad.

Llevo mucho tiempo sosteniendo que la mujer es el motor del mundo y con más motivo lo es en los países africanos. Las mujeres están en el centro de todo: de la casa,el  barrio, la aldea, la familia. Pienso sin lugar a dudas que con la crisis cada vez más profunda que vivimos, si no hubiesen existido las mujeres con su valentía y su creatividad, todos los países en África hubiesen explotado hace tiempo. Estoy convencido de que pese a todos los problemas que posee el continente ,África va a despegar gracias a las mujeres por muchas razones.

Licencia de Creative CommonsEste texto está bajo una licencia Creative Commons que permite su reproducción total o parcial siempre y cuando se cite 1) a su autor (Alberto Martínez Cuartero) y 2) al medio Latitud194, se enlace el original y no se haga un uso comercial del mismo. En el caso de las imágenes, esta licencia se aplicará si no hay cualquier otra licencia indicada en el subtítulo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s