30.000 Albaceteños tienen “clausulas suelo”


Según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), solo en la provincia de Albacete son 28.330 los afectados por la falta de transparencia e información que sus entidades bancarias les proporcionaron antes de firmar su hipoteca.

Firmar una hipoteca es fácil , el proceso puede llegar a ser complicado y muchas veces,marcado por la prisa ó la necesidad. Por este motivo no es extraño que muchas personas , descubran mas tarde , detalles del documento que firmaron que desconocían totalmente, como ocurre con la denominada‘cláusula suelo’.

Durante los últimos años , muchas familias, al escuchar las noticias sobre la bajada del Euríbor, se encontraban con la desagradable sorpresa de que su entidad financiera no les aplica la reducción en la letra de su hipoteca mensual, debido a la existencia de un ‘suelo’ ó límite que no es posible traspasar, aunque el tipo de interés que se toma como referencia esté por debajo.

Sin embargo y ante la pasividad del Banco de España , el día 19 de marzo de 2013 , el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas sólo en los casos de falta de transparencia, es decir cuando el banco no informaba al cliente de las mismas. Sin embargo, ha afirmado que esta decisión no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas hasta el momento

Desde entonces, las sentencias en juzgados de lo mercantil contra las cláusulas del suelo se han ido sumando. En todas ellas, los magistrados han recalcado que tienen un carácter “abusivo”. Así ha pasado en salas de Zamora, Albacete, Burgos, Badajoz, Marbella…

Por este motivo , animo a todas y todos los afectados a ponerse en contacto con organizaciones y entidades que velan por los derechos de los consumidores y disponen de asesoramiento legal y en muchos casos han iniciado una ofensiva judicial, presentando demandas colectivas, contra entidades bancarias para que eliminen la cláusula del suelo en las hipotecas.

¿Qué asociaciones pueden ayudarte?

 1.ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros): Tiene en marcha una plataforma de afectados por el suelo en la hipoteca. Recientemente ha presentado una macrodemanda, en la que ha agrupado a más de 15.000 afectados, ante el juzgado número 11 de lo mercantil de Madrid, y que ha sido admitida a trámite. Han llevado a cabo más demandas agrupadas y han conseguido sentencias favorables que han declarado nulas las cláusulas del suelo.

2.FACUA (Consumidores en Acción): Ha reclamado reiteradamente la eliminación de la cláusula de suelo en las hipotecas y ha realizado varios estudios en los que, entre otros, ha calculado el perjuicio que supone la aplicación del suelo hipotecario en los préstamos.

3.OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): Ha reclamado la eliminación de la cláusula en los contratos hipotecarios en el Parlamento, donde exigió que fueran consideradas abusivas por ley. También ha presentado varias demandas colectivas al respecto. La primera, en el año 2003.

4.AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios): Fue pionera la presentación de demandas contra las cláusulas del suelo en las hipotecas. De hecho, la primera sentencia en España que obligó a su eliminación fue liderada por la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s