Birmania , ¿otro genocidio como el de Ruanda?


Birmania rechaza el término “rohingya“, ya que considera a esta minoría como inmigrantes bengalíes llegados en distintas migraciones desde el siglo XIX

En 1994 muchos de nosotros desconocíamos quienes eran los habitantes de Ruanda, hasta que fue demasiado tarde, puesto que más de 800.000 habían sido asesinados.

Es cierto que Aung San Suu Kyi, la Nobel de Paz y diputada del Parlamento de Birmania (Myanmar), insta a proteger a las minorías étnicas, sin embargo le no suele referirse demasiado a la violencia que sufre la minoría musulmana rohingya, catalogada por la ONU como una de las más perseguidas en el mundo.

La líder de la oposición , firmo hace poco más de un mes, una alianza con cinco partidos políticos de las principales minorías étnicas Birmanas , para reformar la Constitución militar de cara a las elecciones presidenciales de 2015,

Sin embargo , hoy 23 de Julio , el futuro de la minoría étnica del pueblo Birmano de los Rohingya  y miles de birmanos , pende de un hilo.

Durante las ultimas semanas se han distribuido panfletos amenazando con acabar con esta minoría étnica. Algunos niños ya han sido asesinados a machetazos mientras se cometen crímenes de inaudita violencia. Todos los signos apuntan a un horror inminente, a menos que actuemos ahora.

Los genocidios suceden porque sólo nos preocupamos cuando el delito ya se ha cometido. Los Rohingya son un pueblo pacífico que vive en la pobreza. Les odian porque su piel es más oscura y porque temen que les arrebaten los puestos de trabajo. Son 800.000, pero podrían desaparecer si no actuamos ahora. Ya le hemos fallado a demasiados pueblos en el pasado. No repitamos este error con los Rohingya.

El pasado mes de  junio, la ONU solicitó al Gobierno birmano que reconozca la ciudadanía a los musulmanes rohingyas, considerados una de las minorías más perseguidas del mundo Los europeos no debemos sentirnos culpables de la situación en Birmania pero si debemos sentirnos responsables de que no vuelva a repetirse un genocidio como el de Ruanda. El presidente birmano Thein Sein tiene el poder y los recursos para proteger a los Rohingya, lo único que tiene que hacer es dar la orden de que se haga,por este motivo, os animo a firmar la petición que más de 1.000.000 de personas ya ha firmado en AVAZ.ORG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s