Una solución y cuatro ideas para salir de la crisis ¿Qué deberíamos haber hecho y no hicimos?


Siempre Hay Una Solucion Para Resolver Cualquier ProblemaEn 1933 , EE.UU  contaba con trece millones de parados. Ante esta situación, el nuevo presidente, el demócrata Franklin Delano Roosevelt presentó un programa económico y social denominado New Deal para salir de la crisis, que consistía en la intervención del estado en la actividad económica.

 Las principales medidas de este programa fueron:

1.  Ayudas a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones, con el fin de que redujeran sus cosechas y eso provocara una subida en los precios de los productos agrícolas.

2.  Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores en paro

3. Aumento de los salarios a los obreros y disminución del horario laboral, para incrementar el poder adquisitivo y fomentar el consumo y la producción industrial.

4.  Intervención de los bancos por parte del estado, mediante la adquisición de participaciones

5. Oferta de empleo por parte del gobierno a través de la realización de grandes inversiones en obras públicas como por ejemplo puentes, carreteras, presas..

Con esta política económica y social, el presidente Roosevelt logró una recuperación parcial de la economía estadounidense, ya que siguió existiendo desempleo. Muchos sectores empresariales criticaron el intervencionismo en la economía, contrario al liberalismo estadounidense, sin embargo, los sucesivos gobiernos mantuvieron la política del New Deal.

Lucha contra el desempleo ( España )  En 2010 el presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero PSOE  contaba con trece millones de parados. Ante esta situación,y un cambio de gobierno en 2011 la situación parecia que iba a cambiar. Sin embargo , despues de ganar las elecciones generales , el nuevo presidente, Mariano Rajoy presentó un programa económico basado en los recortes sociales y la austeridad priorizando en su objetivo principal, la creación de empleo.

 ¿Por qué estamos en esta situación? ¿Qué han olvidado los gobiernos de PSOE y PP ?

  1. No solo el consumo reactiva la economía, sino que la inversión (ahorro) es el complemento adecuado para que los organismos encargados (bancos, cajas o banca ética mejor) puedan dedicar ese dinero a reactivar la economía de las empresas. ¿Qué ha sucedido con la inyeccion a la banca privada? ¿ Por que el sistema bancario ha cortado el grifo a pymes y autonomos que representan el 80% del motor de la economia española ? La consigna sería en lugar de Consumo para reactivar la economía : consumo responsable y ahorro / Inversión resposable.
  2. Dos de las funciones del gobierno es trabajar por el pleno empleo, y por la buena gestión del gasto, estos dos objetivos no se han cumplido con el plan E, por la mala planificación (deshacer para volver a hacer). En la actualidad no tenemos una estrategia para crear empleo. ¿ Qué quiere fabricar nuestro pais? ¿En que sector nos queremos especializar? ¿Como puede recolocar el gobierno a los parados de la construcción? ¿… y a los mineros? ¿1800 millones de euros es suficiente acabar con el desempleo juvenil? ¿Como vamos a acabar con el desempleo si no tenemos ni la menor idea de en que queremos emplear a nuestos desempleados?  Lo que si queda suficientemente claro, es que la destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares del país,por lo que dia a dia somos mas pobres.
  3. Un tercer pilar sería la reducción de gastos menos necesarios, pero nunca empezar por los que atañen a los servicios publicos basicos y aquellos que afectan a las clases de menor poder adquisitivo.  Nos encontramos con que los servicios sociales han decrecido enormemente y las políticas de austeridad han hecho mucho más vulnerables a la población pobre. Los recortes en los servicios públicos del bienestar suponen la ruptura definitiva para los más desfavorecidos. La austeridad vulnera los derechos sociales y se está abandonando a los más pobres. . Los cambios en las prestaciones sociales con la reducción de las cuantías de dichas prestaciones contributivas de desempleo y a las mayores exigencias para percibir el subsidio, ahondan en las desigualdades sociales.
  4. Y por supuesto , en lugar de una Anmistia fiscal, grabar primero y de forma creciente las rentas más altas, porque el aumento de impuestos como el IRPF y el IVA, solo han conseguido hacer más pobres a gran parte del país

 ¿Qué efectos han provocado las políticas de los gobiernos de PSOE y PP?

La pobreza extrema ha aumentando en nuestro país un 27% un dato que nos habla de personas más allá de las fronteras de la dignidad”. La desigualdad en la distribución de rentas ha ido en aumento a partir de 2006, con una disminución del 5% en términos reales cada año en los hogares más pobres, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido en estos años de un 30%.

 ¿Qué podemos hacer?

Salir a la calle para que se nos vea y se nos oiga que no estamos conformes con lo que pasa en el país y lo que el bipartidismo instaurado. Debemos exigir tanto a PSOE y PP que se responsabilicen de sus actuaciones. Debemos comenzar de cero y trabajar desde la ciudadanía en una sociedad más justa y solidaria. Juntos podemos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s