¿Por qué PP y PSOE hacen que Castilla la Mancha retroceda hasta 1885?


ley electoral cospedal pucherazoPocas veces se han dado en la historia política , casos como el de Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta,dos personas ideológicamente opuestas, pero amigos personales de gran confianza y protagonistas de un acuerdo político a largo plazo.

La rubrica del  Pacto de El Pardo , cumplió rigurosamente la alternancia en el poder  hasta el asesinato de A.Cánovas en 1897. Sagasta, que había sido presidente entre 1881 y 1883, sucediendo a Cánovas, ocupó el cargo nuevamente en 1885-1890, 1892-1895 y después de la muerte de su amigo y rival, en los periodos 1897-1899 y 1901-1902

Está claro que el sistema podría haber ido mucho más allá, ya que Sagasta, el mayor ejemplo de supervivencia política de toda la historia de España, pese a ser responsable como jefe de gobierno del Desastre de 1898, volvió a ser elegido en 1901.

Hoy, 24 de Julio , se repite la historia, gracias a Maria Dolores Cospedal que impulse desde el partido Popular la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha. Afortunadamente , diferentes movimientos sociales y partidos políticos Por Un Mundo Más Justo M+J, EQUO , PCAS ,UCIN, UdCa y URI trasladarán su oposición a la medida propuesta por el Grupo Popular en el Parlamento de Castilla-La Mancha puesto que priva a la ciudadanía de un sistema democrático y la medida “no cuenta con consenso suficiente para ejecutarla”

El nuevo reparto de escaños autonómico es una clara estrategia para el blindaje de la ley electoral, con un objetivo claro ;  perpetuar el bipartidismo en Castilla La Mancha. Esta reforma se lleva a cabo tan solo un año después de que el Partido Popular que ahora “reduce diputados”, aumentara el número de los mismos hasta los 53. es una contradicción absoluta aumentar los diputados hace un año, después eliminar los sueldos de los diputados y ahora decir que la reducción de los diputados es un ahorro para las arcas de Castilla la Mancha.

Por otro lado, la otra cara de la moneda, el PSOE  no puede levantar la voz en esta caso, puesto que, durante los  28 años que ha gobernado no sólo no ha elaborado leyes electorales acordes con el posicionamiento que en las ultimas semanas difunde en redes sociales y medios de comunicación.

Hay que recordar que antes de las elecciones de 2011 el PSOE llevo a cabo , en solitario , e incumpliendo el articulo 25.8 , una reforma de la Ley Electoral , sin contar con más apoyo que el de su propio partido.

Por ultimo no debemos olvidarnos que el pasado 21 de Junio el PSOE se ausento en las cortes regionales de una votación para mantener los privilegios de José Bono, que actualmente cuesta anualmente a los castellano manchegos 160.000€ (dos personas, un local, un automóvil del parque móvil de la Junta, un conductor y servicio de seguridad y protección personal)

Siempre he sido de la opinión que debemos unirnos. Que hay muchas más cosas nos unen de las que nos separan.Es cierto que IU lleva más de 10 años trabajando por el cambio de ley electoral de nuestra región. Por este motivo para mi es difícil entender la postura de IU CASTILLA LA MANCHA que a través de Daniel Martinez su coordinador regional ha querido liderar, una y otra vez en solitario su oposición a la reforma del estatuto ¿No hablan de unidad? ¿Por qué motivo convocan a medios de comunicación solapando los actos de un grupo de trabajo que lleva meses trabajando en este estatuto? ¿Por qué el coordinador regional de IU ha preferido liderar su causa y convocar concentraciones en vez de apoyar la plataforma de partidos políticos y movimientos sociales a la que ha sido invitado en numerosas ocasiones?

En conclusión, valoro de forma muy positiva el trabajo que ha desarrollado “la plataforma de movimientos sociales y partidos políticos” la cual sostiene que con esta nueva reforma “se duplica el porcentaje de votos que necesita una tercera fuerza política para obtener un escaño”. “Por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real y Toledo, los partidos minoritarios necesitan con la Ley actual un 6,5% de votos para obtener un escaño. Con este nuevo pucherazo impulsado por el gobierno Popular seria necesario un  11.3% de los votos para obtener un representante en las cortes regionales.

A los ciudadanos y ciudadanas , solo nos queda confiar en el trabajo de oposición que defienden miles de castellano manchegos sobre esta reforma antidemocrática y que llevarán a cabo en el congreso y el senado Equo-Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) y Coalición Canaria (CC) esperando una vez más con la unión de IU regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s