Los secretos de la privatización de la teleasistencia en Castilla La Mancha


Los fondos de inversión que buscan “una alta rentabilidad” se están apoderando de hospitales y de servicios sociales en medio de los conflictos de intereses y escándalos políticos y financieros.

Sin animo de desconfiar,hay que recordar que el pasado 20 Noviembre de 2010 se celebraron las elecciones generales en nuestro país y tan solo 5 días después el fondo de inversiónMCH Iberian Capital adquirió por 5.000.000 de euros la empresa Televida. MCH Iberian Capital, es un fondo de inversión español que representa a inversores institucionales como fondos de pensiones, aseguradoras e instituciones financieras.

Curiosamente , el pasado mes de Febrero en el momento en el que comienza el proceso de licitación para la adjudicación publica del nuevo contrato de Teleasistencia en Castilla La ManchaMCH y Sergesa venden a Tunstall su negocio de teleasistencia “Televida”

La operación, se materializo para «dotar a ambas empresas de una mayor solidez tecnológica y financiera y para emprender nuevos desarrollos», ha supuesto el retorno de ‘Tunstall’ al capital de ‘Televida’, cuyo control compartía con la mencionada ‘Sergesa’ hasta febrero de 2008.

Actualmente y desde este mes de Junio , esta empresa, en manos de un fondo de capital-riesgo con domicilio en el extranjero, esta atendiendo a mas de 55.092 usuarios con más de 38.000 terminales instalados en casas de Castilla-La Mancha a través de la formula de la Teleasistencia de “ RE – PAGO “ en detrimento al servicio que durante los últimos 23 años ha estado prestando la entidad sin ánimo de lucro Cruz Roja, anterior gestora del servicio.

Hay que señalar que , al privatizar la teleasistencia , se ha introducido la fórmula del copago en un servicio que hasta ahora , ha sido gratuito y universal, haciendo recaer parte del coste en el usuario final, una persona mayor dependiente que en función de su renta se vera obligada a pagar entre 4.15€ y 15,68€ durante en este año 2013, por un servicio que no debería haberse convertido en un negocio que financie el sector más vulnerable de la sociedad castellano manchega.

La salud no es negocio sino un derecho fundamental (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) El sector sanitario privado español está en manos de fondos de inversión y de capital-riesgo , con estos condicionantes :

“¿Cuántos pensionistas se van a ver obligados a renunciar a este servicio porque no pueden pagar más? Cuando una usuaria ó usuario del servicio se recaiga en un impago de tres meses . estará excluidos del servicio. ¿A cuántos se les retirará? Nuestros mayores ya están repagando sus medicamentos, repagando los servicios de ambulancias, pagando la tasa por renovar ó perder la tarjeta sanitaria… y ahora el gobierno de Castilla La Mancha,pasa por alto la Ley de Dependencia y convierte la Teleasistencia en un servicio de lujo, en el que nuestros mayores tienen que abonar una cantidad mensual a un fondo de capital extranjero …

Anuncios

3 comentarios

  1. La teleasistencia no se ha privatizado con la llegada de esta empresa a Castilla-La Mancha. Cruz Roja también cobraba del gobierno regional por cada usuario que atendía. Y el copago no es algo que haya impuesto la empresa (¿qué más le da a ella quién le pague?), sino la Junta. A ver si nos enteramos antes de escribir.

  2. Alberto, ayer repasando los apuntes para el Módulo de Teleasistencia que imparto, me di cuenta que desde el 31 de agosto de 2012 en el que había en Castilla-La Mancha 10.656 personas en situación de Dependencia con el servicio de Teleasistencia, se había reducido en más de 4.500 personas dependientes beneficiarias de este servicio, a día de 31 de octubre de 2013 (6.096 personas en situación de Dependencia con el servicio de Teleasistencia contratado), los cambios ya se están notando…

  3. La sanidad son “servicios” muy golosos para estas empresas, que ante todo, y como cualquier empresa, buscar ser rentable y ganar mucho dinerito, con independencia de la calidad o la no calidad que presten. Es una pena todo ésto, y es la punta del iceberg… Saldrán más adjudicaciones de este tipo, y como sigamos aquí, en cuestión de años, el sistema estará privatizado en su totalidad… Tiempo al tiempo.
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s