12 de Octubre: nada que celebrar.


En 1913 ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro se propuso crear un dia de fiesta internacional como símbolo de union entre España e Iberoamérica al celebrando el descubrimiento de america gracias al avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, despues de haber navegado más de dos meses junto a Cristóbal Colón.

¿Qué es descubrir? ¿Podemos descubrir lo que ya les pertenece a otros y, por tanto, hacerlo nuestro? ¿Si descubrimos una cartera llena de dinero en el bolso de una bar es nuestro? ¿Si descubrimos una cuenta bancaria o tarjeta de credito podemos hackearla para hacerla nuestra?

“En 1492 los colonizadores descrubieron que en América vivían entre 75 y 100 millones de personas, posiblemente dos veces más que en Europa
Descubrieron que el continente estaba lleno de antiguas y complejas culturas…habían 2200 idiomas. Colon, en su diario del Descubrimiento, escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor “El oro es excelentísimo, quien lo posea puede hacer lo que quiera en el mundo” Cristóbal Colón

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.” Eduardo Galeano. Los hijos de los días.

Anuncios

Un comentario en “12 de Octubre: nada que celebrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s