ALBACETE 2015 Movimientos ciudadanos ¿malos con palos y buenos con espadas?


Por diversas circunstancias, que no vienen a cuento, llevaba deseando escribir esta opinión personal desde meses. Hace mas de dos años el éxito del MOVIMIENTO 15M nos abrió la mente a todas y todos porque consigio despertar a una sociedad anestesiada. Estos dos ultimos años, la ciudadania esta trabajando por una sanidad publica y de calidad , una educacion publica y laica y por derechos laborales laborales dignos, porque como dijo Richard Buckminster “No tenemos que cambiar el sistema,tenemos que construir uno nuevo para que el anterior se vuelva obsoleto”

Muchos critican el movimiento y la falta de entendimiento entre las personas,pero desde mi punto de vista ha sido todo un éxito en toda España y tambien en Albacete.Movimiento que ha conseguido materializarse en una realidad que no es otra que STOP DESHAUCIOS Albacete Desde el momento de la creación de esta plataforma la lucha cobra mas sentido si cabe ,porque era impensable que un ciudadano de a pie renegociara un credito hipotecario, era impensbale que una persona que representara a un movimiento social , negociara clausulas con el director de una sucursal y tambien era para todas y todos impensable que un grupo de personas paralizada desahucios o que el parlamento europeo concediera a la PAH , el premio ciudadano europeo 2013.

A lo largo de estos dos años, han aparecido en toda España plataformas con mayor y menor éxito. Plataformas y Cumbres Sociales que pretendian ser el nexo de union de todos los movimientos sociales , pero que se han visto perjudicada por numerosas dificultades, entre logísticas, desavenencias políticas y el interés de algunos de llevarse “la lucha a su terreno”, que ha desencadenado en cierta separación de los diferentes colectivos que la componíamos.
Varias movilizaciones fallidas y con intereses que pocos entendiamos confirmaron mis malos augurios con respecto al oportunismo y ansias de llevar la lucha a su terreno que algunos intuimos por parte de algunos , que quieren ser políticos, al empezar a proponer o más bien anunciar las acciones que se iban a llevar a cabo a partir de ahora, a la necesidad de la colaboración para con estas decisiones tomadas y ninguneando absolutamente todas las movilizaciones y el trabajo hecho hasta la fecha por parte de organizaciones como 15M , Stop Deshaucios, Comision 07 , ATTAC, Por Un Mundo Mas Justo ,Ecologistas en Accion , Equo,Pacma,Ciudadanos en Blanco ,
Actividades de Febrero y de Junio ya planificadas , parecian no convenirles “por horario”, “ por prevision de lluvias”… La Cumbre Social tuvo la oportunidad de organizar las movilizaciones que se creyeran convenientes entre todos , decidir los horarios que se considerasen en mayoria, aunque parece ser que la idea no resulto interesante, pues todos los esfuerzos se ponían en esa gran manifestación milagrosa que de una vez por todas obligaría al PP a desistir en sus intenciones y nos abrieran a todos los ojos sobre lo mucho y lo bien que estos partidos y sindicatos están trabajando por el pueblo, ¿o mas bien apropiándose de las luchas del pueblo?…
Albacete no esta en contra de unas siglas,ni de unas personas,esta en contra de sus politicas y sus acciones. Los problemas sociales que vive Albacete : la privatizacion de servicios publicos,los recortes en educacion,el cierre de empresas y el fraude electoral debido al incumplimiento de su programa electoral,hace que el Partido Popular encabezado por Carmen Bayod , se haya convertido en los “malos” , los “malos” que estan sentados cada ultimo jueves de mes, a la derecha del salon de actos del ayuntamiento de Albacete.
Generalmente,los malos van ataviados con traje y corbata o vestidos que tapan sus indecentes politicas en contra de los derechos fundamentales de las personas. Los “malos” se mueven entre despachos del ayuntamiento. Existen muchos malos contando mentiras y diciendo que no hay dinero. Aquí, en Albacete, también. ¡Un malo! ¡Un malo! ¡Un maaalo!… ¡Un malo!
Albacete tiene, tenemos, que conocer y sentir esa misma sensacion del niño del spot publicitario por un palo. Un malo, otro malo que debe dejar de ejecutar unas politicas sociales,ambientales y economicas incoherentes. Un malo, como un palo, también es una pieza, no precisamente de madera, generalmente cilíndrica y alargada, capaz de lanzar hechizos de hasta cuatro años.

Un reto: un movimiento social que debe ser real

Pero no olvidemos que hay “malos con palos” y “buenos con espadas” y estos ultimos que se hacen pasar unicamente por ciudadanos son “primeros espadas”, que representan a organizaciones como PSOE,Izquierda Socialista, IU Abierta y CCOO. Es cierto que ofrecen una visión bastante acertada de la gravedad de la situación actual y lo necesario que supone la movilización y la reacción continua ante esta situación de incertidumbre e indefensión en la que nos encontramos.
Sin embargo , sabemos que la CUMBRE SOCIAL en ALBACETE ha sido un estrepitoso fracaso, porque los primeros espadas impusieron su ley por encima de los movimientos sociales y opiniones ciudadanas. Ante ese fracaso ya pocos luchan por la cumbre social, ahora refundada como la plataforma José Luis Sampedro, un ultimo engaño a la ciudad de Albacete antes presentar una verdadera opción que muchos hemos intuído. Una plataforma de plataformados que sin tener cabida en ese sistema,desean cambiarlo a su imagen y semejanza,perpetuando las politicas actuales , cometiendo los mismos errores y basados en los mismos intereses que estamos viendo ahora,pero enmascarandose en una imagen ciudadana,alejada de la pluralidad y estrategicamente diseñada para captar votos y quien sabe si negociar con los partidos politicos que dia a dia vemos en nuestro ayuntamiento.
Lamento la falta de interés o el conformismo de gran parte de nuestra ciudad, que últimamente parece no responder todo lo bien que muchos quisiéramos en las movilizaciones,porque siempre somos los mismos.Estamos estacandos entre movilizaciones de 7.000 y 8.000 personas.
Por otro lado ,debo decir que representantes de PSOE y un sector de IU , se han alejado totalmente del movimiento ciudadano, se han alejado de las personas, y realmente se les ve el plumer insistiendo en su línea de buscar los grandes golpes de efecto y movilizaciones multitudinarias contra el Partido Popular “despreciando”, obviando, o ignorando un poco las pequeñas acciones que llevan haciendo continuamente los movimientos sociales y pequeños partidos politicos .
A corto plazo
Los movimientos ciudadanos deben surgir, aparecer de una necesidad.Estos no deben planificarse estrategicamente ni forzar a la ciudadania a hacer algo. Se que muchas personas se sentiran aludidas por esta opinión,por este articulo o como lo que querais llamar. Pero soy de la opinion que los impulsores de una plataforma ciudadana no deben tener intereses politicos ni economicos pero si deben coincidir en un manifiesto coherente , porque un manifiesto copiado y pegado de los excelentes manifiestos como el de Arcadi Oliveres y Federico Mayor Zaragoza sobre regeneracionismo politico no sirve , si no hay ganas de hacerlos realidad.
Creo, que el punto de partida consiste en tejer una red , una red entre partidos pequeños sin intereses economicos ni oportunismos individuales , movimientos sociales y ciudadanos independientes. Una plataforma amplia , pues no se trata de crecer, sino de ganar las elecciones locales de 2015 para cambiar la realidad.
La ciudadania debe “unir, presionar y plantearse la importancia de contar con los actores ya existentes en nuestra ciudad , como Equo, Por Un Mundo Mas Justo,Pacma,Escaños en Blanco y animandolos a un proyecto politico y social , para entre todos converger en la necesidad de tener un plan de acción y evitar que emerja una opcion populista o que estas opciones politico sociales resten fuerza a la necesidad ciudadana de un cambio de sistema.
La mejor denuncia es comunicar la esperanza.
Por muchos motivos creo que Albacete no tiene miedo miedo al futuro,pero si se respira una resignación. Hay indefensión aprendida. Asimilada. Tatuada. Nos asusta el cambio porque cuando cambiamos, sabemos lo que perdemos pero no lo que podemos ganar. Y por eso no sólo se necesitan ideas y proyectos ilusionantes. Se necesitan ideas que inspiren a la acción más allá de la reflexión.Vivimos en una época en la que cada uno de nosotros podemos hacer algo para cambiar la economía, la sociedad y la politica orientandolas hacia un modelo más sostenible, humano y feliz. De hecho, el reto ya no es cambiar el mundo, es cambiarnos a nosotros mismos y ver si la suma de todos, logra el cambio en nuestra ciudad. Nos vemos en las calles.

Anuncios

Un comentario en “ALBACETE 2015 Movimientos ciudadanos ¿malos con palos y buenos con espadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s