¿Eurodiputado de la lucha contra la pobreza? 16 preguntas en 2 minutos para ser candidato de M+J en Bruselas.


¿Qué es para ti “una nueva forma de hacer política”?

Una democracia real, participativa que acerque la política a las personas de forma cercana y transparente; donde la persona y su bienestar este en el centro de todas la decisiones; basada en un principio de solidaridad, dando más al que más necesite. Hay que poner a la persona en el centro de toda acción política. La crisis no puede ser la excusa. Hacer política es muy sencillo. La ciudadanía da respaldo en las urnas a unos candidatos para que estos lleven a cabo políticas centradas en  personas y basadas en transparencia,respeto y coherencia.

¿Cuál es la mejor propuesta qué definiría M+J en Europa?

 Es necesario y urgente motivar un cambio. La macroeconomía no puede dictar las resoluciones y la política europea olvidándose de las personasAcabar con la pobreza es posible y nuestro sistema democrático nos brinda la oportunidad de conseguirlo. Podemos hacerlo a través de la participación ciudadana y de su compromiso sociopolítico, así como a través de la interacción directa con el gobierno de una manera diferente y complementaria de la empleada hasta ahora: con el lenguaje de los votos y los escaños.

 Como representante de M+J, ¿Qué estilo de liderazgo propones para la UE a nivel internacional?

Por Un Mundo Mas Justo es un partido valiente, un partido joven, pero muy maduro por estas experiencias que todas las personas que formamos parte de él llevamos a nuestras espaldas. Somos un grupo de personas que pensamos en personas para las personas y ante todo, creemos que el fin de la pobreza es una decisión política.

La UE debe liderar la lucha por los Derechos Humanos y las políticas sociales. Europa debe ser la primera en levantar la voz cuando se produzca una violación de estos derechos fundamentales y tomar las riendas de la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos del Milenio.

¿Qué le contestarías a un periodista que te preguntara sobre tu opinión acerca de: la independencia de Cataluña, el aborto, la unión bancaria europea, el rescate a Grecia, el rescate a España…

M+J trabaja en políticas orientadas a la consecución de un modelo de sociedad democrática y equitativa. Los esfuerzos de nuestro partido se orientan hacia la constitución de una sociedad solidaria y justa que potencie el desarrollo humano, eliminando las desigualdades entre las personas y declarándose incompatible con la pobreza.

En M+J convergemos personas de diversas creencias, ideologías y posicionamientos; pero pese a estas visiones individuales tan distintas nos hemos unidos porque queremos trabajar juntos por los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza. La política económica de la UE lo único que han conducido es crear una brecha cada vez más grande entre ricos y pobres y al empobrecimiento de un gran número de ciudadanos europeos que han perdido sus derechos

En cooperación Internacional un tema muy importante para este partido… ¿Por qué las ONGs si se definen como no gubernamentales reciben dinero de los gobiernos e instituciones? Y ¿qué posición crees que debería tomar el partido Por un Mundo Más Justo en este tema?

La UE ha contribuido al no cumplimiento de los ODM y ahora hay que situarse en la Agenda Post-2015. Debemos trabajar en hacer políticas de desarrollo que modifiquen el modelo actual que aboca a la pobreza a la mitad de la población mundial. La nueva agenda europea debe incorporar en colaboración con Organizaciones no gubernamentales : la protección social universal, compromisos sobre empleo digno, políticas de género y debe encaminarse a un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo.

¿Irías a las elecciones coaligado con Izquierda Unida? ¿Por qué? ¿Y con el partido X? ¿Y con Podemos?

Soy de la opinión de sentar las bases desde abajo para crecer y llegar a Europa. M+J es un partido valiente y aquí las decisiones se toman entre todos y se toman votando. Una persona, un voto. Por tanto, como miembro de M+J, como alguien que se toma en serio la democracia interna, y como candidato, acepto lo que la mayoría de compañeros y compañeras voten sobre ir o no ir en coalición.

¿Cuáles son las líneas rojas que obligarían a romper la coalición en Equo?

Hace pocos meses tuvimos una votación para acudir en coalición con otros partidos.Yo vote NO.Fui fiel a mis principios.Vote pensando que no era el momento económico y social de M+J para afrontar ese reto.Quería ver la realidad de la ciudadanía y sentir como las personas votaban nuestras propuestas al 100%.Sentía que una coalición debía llevarse a cabo en 2015.Desde los ayuntamientos.Desde Abajo y de forma sostenible. Local voice. Local Think and global change.

¿Cuáles son las cinco propuestas más importantes para el Parlamento Europeo?

1.- Adhesión de la unión europea a una carta de los derechos sociales que se ofrezca a nivel internacional.

2.- Revisión de la directiva del retorno y eliminación inmediata de los CIE.

3.- Establecimiento de la renta básica universal.

4.-Prohibición de la existencia de paraísos fiscales en territorio de la UE

5.- .Exigencia de la dedicación del 0,7% del PIB a la Cooperación Internacional a los países miembros y la condonación de la deuda externa sin contabilizarlo en dicha partida.

 ¿Cuál creéis que es la prioridad para empezar a trabajar?

−    Acuerdos comerciales de la UE se exija el cumplimiento de los DDHH.

− Considerar la Cooperación al Desarrollo como una política pública.

− La unión fiscal europea en materia de impuestos directos.

− Combatir el fraude fiscal.

− Crear un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales (ITF). Los fondos recaudados deben dedicarse a la Ayuda Oficial al Desarrollo, con el objeto de cubrir el déficit de financiación existente para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 ¿Por qué propuesta empezarías a trabajar el primer día de tu mandato?

 La UE ha contribuido al no cumplimiento de los ODM y ahora hay que situarse en la Agenda Post-2015. Debemos trabajar en hacer políticas de desarrollo que modifiquen el modelo actual que aboca a la pobreza a la mitad de la población mundial.

 ¿Qué harías con la parte del sueldo de eurodiputado que crees que es excesiva? (si crees que es excesiva…)

Me comprometo ante notario a donar a organizaciones sin animo de lucro que propongan los afiliados y afiliadas de M+J todo el salario que exceda del SMI Europeo.

 ¿A que grupo parlamentario apoyarías en la elección del presidente de la Comisión Europea? (Si no pudiera ser del grupo ALE Los Verdes) ¿Por qué?

Apoyaría a un grupo parlamentario que en la nueva agenda europea incorporé la protección social universal, compromisos sobre empleo digno, políticas de género y se encamine a un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo. ninguno refleja la política del M+J,pero si me tuviera que mojar y con unanimidad con mi partido quizás podríamos estudiar el ir con Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica.

¿Cuál es para ti la peor directiva europea aprobada en los últimos años?

La directiva del retorno 2008/115/CE, más conocida como la Directiva de la vergüenza. que permite a los países de la UE detener por periodos de hasta 18 meses a personas migrantes sin tarjeta de residencia.

¿Cuál sería tu lema para estas elecciones?

Local voice. Local Think and global change

¿Cuál es tu nivel de inglés? ¿Y de francés? ¿Algún otro idioma?

Después de vivir un año en Alemania y cursar varias asignaturas conseguí alcanzar un nivel B1 que me permitiría llevar a cabo entrevistas sencillas en medios de comunicación y poder desenvolverme en redes sociales. En 2010 recorrí China y en 2011 India.Por este motivo durante 2012 pase 5 meses en Londres para mejorar mi nivel de ingles obteniendo el certificado B2 por el British Council. Mi experiencia en Ruanda,en el año 2009 me lleva a entender francés,pero no lo hablo ni escribo.

Si sales elegido candidato ¿Estarás en España para realizar campaña?

Mi posicionamiento puede tener consecuencias en mi candidatura.Prefiero ser honesto, conmigo mismo y con vosotr@S antes de ganar votos.Candidat@s somos tod@s. Realizaría la campaña desde el segundo país mas pobre de America,Nicaragua.Desde donde intento cambiar realidades.Desde aquí hablaría con la prensa europea.Somos un equipo,tod@s vosotr@s estareis cada día a día en vuestra ciudades,barrios y provincias.!Lejos de personalísimos somos un partido de personas,formado por personas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s