Un gran terremoto puede afectar a Centroamérica en 2014.


La ubicación de Centroamérica  en una zona de convergencia entre cinco placas tectónicas  hace propensa la actividad sísmica en la región, por lo que expertos no descartan que un gran terremoto sacuda la región. Los países centroamericanos están situados sobre las placas de Norteamérica, Cocos, del Caribe, Pacífico y de Sudamérica. En el caso de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y parte de Honduras los constantes movimientos , provocan sismos que a veces no son perceptibles para la población.

Sin embargo, ”Las probabilidades de que haya un terremoto en los países centroamericanos son muy grandes” , explica Lissbeth Reyes Agurcia , experta en la materia e ingeniera civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Otro expertos sísmicos reconocen que en los próximos cinco o diez años ocurrirá un terremoto en la zona sur de Costa Rica, específicamente en la frontera entre ese país y Panamá, el cual tendría magnitudes entre los 7,2 y los 7,4 grados. Así lo explicó Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

Todos recordamos hace ya cuatro años el terremoto de 7.0 grados del 12 de enero de 2010 ocurrido en Haití. El terremoto de 7.6 grados registrado en el  mes de septiembre de 2012 en Costa Rica activo las alarmas sobre las consecuencias de los movimientos tectónicos y la capacidad de las infraestructuras para soportarlos en Centroamérica. Durante el año 2013 y comienzos de 2014 , Honduras ha reportado al menos nueve temblores. El más reciente fue el del 4 de septiembre en el Caribe. El pasado domingo también tembló Nicaragua con una magnitud de 6.2 en la escala de Ricther y un epicentro situado a 160km de la capital, Managua.

Con estos datos expertos de INETER y UNI sostienen que ” Es imposible predecir cuándo y es imposible prevenir dónde”;  sin embargo, “en un período de tiempo va a haber un terremoto destructivo en algún país de centroamericano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s