‘Por un mundo más justo’ podrá participar en el Consejo Municipal de Cooperación de Albacete


  • Imagen
  • Alberto Martínez (izquierda), en un acto de la Comisión 0,7. /DIARIOAB.COM
  • Aprobada la modificación del reglamento para incluir a partidos sin representación
  • Todavía sigue pendiente la firma del Pacto Local contra la Pobreza

El partido político Por un mundo más justo, cuya agrupación local está liderada por el albaceteño Alberto Martínez, podrá participar en las reuniones del Consejo Municipal de Cooperación. Así lo decidió ayer la comisión de Bienestar Social y Cooperación, aprobando la modificación para este efecto del Reglamento Municipal en este área.

“Que podamos participar en el Consejo es un primer paso para participar de forma más activa en la política municipal”

“Que podamos participar en el Consejo es un primer paso para participar de forma más activa en la vida política de la ciudad”, expone el propio Alberto Martínez. La medida adoptada ayer por el Consistorio es el resultado de una reivindicación constante durante los dos años de historia de este órgano consultivo. Reconoce que el hecho de que las propias bases no incluyeran a los partidos políticos sin representación municipal fue un error en el que él mismo incurrió como miembro de una ONG en la creación del Consejo.

El Reglamento de Cooperación Internacional, modificado ayer, añade a partir de ahora en su artículo 5 que junto a representantes de los partidos con representación en el Ayuntamiento, sindicatos, asociaciones, ONG, FAVA y Universidad, pueda figurar también “un representante por cada uno de los partidos políticos, con sede en Albacete y sin representación en el Ayuntamiento de la ciudad, que justifique que uno de sus fines es la cooperación al desarrollo y/o la educación para el desarrollo”. Éste último aspecto adquiere especial relevancia, de cara a que pueda servir como filtro de formaciones políticas que reivindican la lucha contra la pobreza, pero cuyas aspiraciones democráticas son del todo cuestionables.

Próximos acuerdos

Entre los próximos hitos que se marca el Consejo Municipal de Cooperación, con la incorporación de Por un mundo más justo, están la programación presupuestaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo para 2014, la organización de los actos en Feria y de los actos del 17 de octubre, Día Mundial contra la pobreza. En ese horizonte también se incluye la firma del Pacto Local contra la pobreza, iniciativa que debía haber quedado resuelta antes del verano y que previsiblemente se retrasará al mes de octubre.

En esta última medida, Por un mundo más justo pretende hacer valer su participación en el Consejo no apoyando, como se prevé que hagan los otros grupos políticos, un acuerdo para dedicar el 0,35% del presupuesto municipal a la Cooperación. “Seguimos pensando que se debería llegar al 0,7% y así lo reivindicaremos en el Consejo”, explica.

Entre las dudas de los nuevos participantes en el órgano municipal, está el papel que tendrá la Comisión 0,7 en los diferentes acuerdos del Ayuntamiento en esta materia. Es probable que la intención de la Concejalía sea apostar por el Consejo, “en lugar de atender las demandas de un colectivo que lleva dos décadas trabajando contra la pobreza en Albacete”, sentencia Alberto Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s