España ¿Caridad,solidaridad o justicia social?


No me gusta la caridad. Como dice , Eduardo Galeano : La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.” 

Es muy importante recordar que, en tiempos de crisis, (en los que estamos viendo que los gobiernos no son la panacea), es fundamental despertar la capacidad de las personas para ayudar de forma activa. Nos necesitamos y cada día nos vamos a necesitar más.

La vuelta a valores tradicionales como la familia, el ahorro y la solidaridad han crecido como los elementos que hacen más felices a los españoles, debido al efecto que ha tenido la crisis económica en la sociedad.

Muchos estudios señalan que cada vez que se produce una tragedia humanitaria o una catástrofe medioambiental, España resulta ser el país que más se vuelca y que siente el problema como propio. Podemos verlo ahora, en la catástrofe de Filipinas, hace años en el tsunami Asiático y una larga lista con huracanes o con la inolvidable solidaridad que demostró España en el caso de Haití. Cada uno de nosotros, sabemos hasta qué punto podemos colaborar, pero en estos casos ¿el dinero es lo único que cuenta? Yo creo que no. Empecemos a ver la ayuda de una forma mucho más amplia. La ayuda no es solo dar un poco de dinero todos los años o en grandes catástrofes humanitarias. Ser solidarios es dar a los demás lo que necesitan, desde una actitud constructiva hasta fomentar un proyecto específico o donar tiempo. Esta es una oportunidad de crecer, de cambiar la forma de ayudar. Es una ocasión maravillosa para que la gente que no puede donar dinero se pregunte qué otras cosas puede donar. A mí se me ocurren mil, la más importante ¡nuestro tiempo a personas que lo necesitan!

Sin embargo , opino que como ciudadanos, empresas y organizaciones , debemos de ir más allá de la solidaridad, con el objetivo de poder decir que nuestro país , aboga por la justicia social.

¿Justicia social?

Poder crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas. Pudiendo asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades.

Cada uno de nosotros debemos trabajar diariamente para impulsar una economía solidaria, un nuevo modelo que consista en fabricar productos con criterios medioambientales y sociales. Tenemos que trabajar y aportar nuestro granito de arena en un modelo que organice iniciativas sociales y empresariales.

Cada uno de nosotros deberíamos :

  • Producir.
  • Gestionar.
  • Comercializar.
  • Consumir con criterios éticos.
  • Depositar el ahorro en sistemas financieros basados en justicia social.
  • Consumir productos ecológicos o de Comercio Justo.
  • Usar dinero social o moneda local.
  • Tejer redes de trueque solidario.
  • Relaciones para el desarrollo local, o de servicios de proximidad, educativos o culturales.

Estoy convencido que la solidaridad  y un modelo de justicia social nos hace felices. Todos sabemos que las acciones que llevamos a cabo sin esperar nada a cambio son buenas para el ánimo.

Hace más de dos años el éxito del MOVIMIENTO 15M nos abrió la mente a todas y todos porque consiguió despertar a una sociedad anestesiada. Estos dos últimos años, la ciudadanía está trabajando por una sanidad pública y de calidad, una educación pública y laica y por derechos laborales laborales dignos, porque como dijo Richard Buckminster “No tenemos que cambiar el sistema, tenemos que construir uno nuevo para que el anterior se vuelva obsoleto”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s