Todos tenemos derechos.Todos somos humanos.


Un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El enfoque de DDHH parte de la base de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y, por tanto, debemos tener acceso a una serie de derechos fundamentales.Los derechos humanos surgen históricamente como derechos civiles y políticos.En la actualidad existe un consenso generalizado en que los derechos humanos son imprescindibles para el logro del desarrollo. El vínculo entre desarrollo y derechos humanos quedó claramente explicado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2000 del PNUD : “Los derechos humanos y el desarrollo humano comparten una visión y un propósito común: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de cada ser humano”.

Este enfoque considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado a ofrecerlos.

Todas las ciudadanas y ciudadanos sabemos que el incumplimiento de los derechos humanos nos lleva a situaciones de pobreza pero,

¿Qué es pobreza?

Pobreza es la situación en la que una persona, NO tiene sus necesidades básicas cubiertas: alimentación, vivienda, educación, salud, servicios sociales, entre otros derechos que no se les garantizan; careciendo de libertad de acción suficiente para cambiar sus condiciones de vida.

La pobreza alude a la carencia de recursos materiales suficientes para atender las necesidades básicas de una población determinada. Esta constituye una realidad desagradable que no queremos ver. La pobreza es invisible e incluye fenómenos tan problemáticos como la prostitución, los menores desprotegidos, la drogadicción, el alcoholismo, y otros de diversa índole, pero con trayectoria semejante hacia la exclusión social. La ciudadanía y sus representantes políticos deben eliminar esta “invisibilidad”, y actuar decididamente, a fin de prevenir y erradicar situaciones de exclusión social derivadas de la pobreza.

Entiendo por pobreza definiciones fundamentales las cuales todos los agentes de la sociedad: ciudadanía, organizaciones, empresas y gobiernos debemos trabajar para minimizar:

La pobreza es un atentado contra los derechos humanos: La pobreza mantiene a los empobrecidos en una situación de indefensión permanente, en la que se niegan derechos fundamentales como la alimentación, la vivienda, la salud y el trabajo.

La pobreza es un atentado contra la libertad: La personas empobrecidas carecen de recursos para poder dar la vuelta a su situación. En la mayoría de los casos únicamente pueden esperar con resignación una muerte prematura.
La pobreza es un fracaso de la solidaridad : Permitir que estas enormes desigualdades se incrementen refleja una decadencia de los valores universales que debieran regir la conducta humana, tales como la solidaridad y la justicia. Esta falta de valores va ganando terreno en nuestra sociedad, primero en el sentir de la ciudadanía y, cada vez más, en nuestra legislación. Así ocurre en la última reforma de la Ley de Extranjería, cuyo texto penaliza la solidaridad hacia los inmigrantes indocumentados, o con la Reforma de Ley de Ordenación del Poder Judicial, al limitar el principio de Justicia Universal, lo que impedirá que se juzguen crímenes contra la humanidad.

La pobreza es la principal causa de las migraciones: Millones de personas desesperadas buscan una oportunidad para sobrevivir más allá de sus lugares de origen. Ante esta realidad los países ricos se esfuerzan en blindar sus fronteras, con lo que las condiciones de las migraciones y sus consecuencias se vuelven más dramáticas. Mientras las diferencias de oportunidades y de calidad de vida siga incrementándose, continuará el flujo migratorio hacia los países más ricos.

La pobreza no es accidental ni inevitable: Según los informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se producen actualmente alimentos suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas, casi el doble de la población mundial. Hoy día sigue aumentando el número de hambrientos al mismo tiempo que aumenta la producción de alimentos.

La pobreza es un crimen contra la humanidad: En los años 2007 y 2009 se han producido un incremento del 40% en el precio de los alimentos básicos. Esta subida injustificada y aparentemente inexplicable se detuvo bruscamente al estallar la crisis financiera. Los alimentos básicos son bienes de consumo que están sufriendo la especulación en los mercados internacionales, lo que produce una gran inestabilidad en los precios y en la distribución. La actual política financiera hace posible que cualquier pequeño inversor coloque sus ahorros en fondos de inversión que especulan con alimentos básicos.

La pobreza rompe las capacidades humanas: La situación de pobreza no es natural al ser humano. En esta situación, los empobrecidos, al verse privados de sus derechos naturales y de sus medios de subsistencia, sin conocer las razones de su situación y sin una esperanza de prosperar, pierden la capacidad de luchar por su propia dignidad. Miles de personas mueren todos los días sin tener una oportunidad de escapar de su destino. Actualmente el hambre es la principal causa de mortalidad en el mundo, seguida de enfermedades como la tuberculosis, la malaria y el sida. Todas estas enfermedades causan 80.000 muertes diarias y todas ellas están relacionadas directamente con la pobreza y la malnutrición.

La pobreza es resultado de la injusticia : La globalización en los ahora llamados países desarrollados (ricos) ha aumentado a la vez que la pobreza lo ha hecho en los países “subdesarrollados” (empobrecidos). Los informes de desarrollo revelan que las desigualdades aumentan de año en año.. Las actuales normas que regulan las relaciones entre países pobres y ricos generan mayor pobreza , teniendo en cuenta que actualmente existen herramientas sociales,económicas y recursos suficientes en el planeta, la pobreza se convierte en una situación injusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s