¿Por qué me presento al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla La Mancha?


Mi decisión personal

Después de varios meses pensando, he tomado la decisión de presentarme a las primarias del Consejo Ciudadano de PODEMOS Castilla La Mancha. Creo que hay que apartar todas estas diferencias, todo aquello que nos separa, y fijarnos un poco más en lo que nos une. ¿Y qué es lo que nos une? Todos y todas tenemos ilusiones, inquietudes y preocupaciones por trabajar en el esperado 2015, el año de un ilusionante cambio social.

Actualmente considero a PODEMOS, como una herramienta fundamental para conseguir lograr el cambio social. Una herramienta que debe trabajar en seguir mejorando su organización interna. Una herramienta ciudadana que debe contar con toda la ciudadanía, porque la rueda no se invento en el siglo XXI.

Cambiar la política es una decisión personal. Tengo motivos para justificar mi decisión. Los que me conocen saben que no me sumerjo en los proyectos por ser caballo ganador, sino que lo hago por que me gustan los retos. Este proyecto, creo que es un gran reto. Seguro recibiré criticas por oportunismo e incoherencia, pero estoy tranquilo porque se que los que me conocen y aquellas personas con las que llevo trabajando e impulsando proyectos durante mas de diez años, saben que no es así.

No me gustan las listas. Pero creo en la inteligencia colectiva. Creo en las personas. Creo en un proceso racional de adopción de decisiones «satisfactorias» Y creo que para que las cosas cambien fuera, primero tenemos que cambiarlas dentro.

Después de analizar, creo que mi decisión de formar parte de que mi candidatura forme parte de una lista, se basa en el principio de racionalidad limitada de Herbert Simón, que defiende que diseñemos todo aquello que idea medidas de acción dirigidas a cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles.

Mi situación preferible la tengo clara, así que espero con confianza e ilusión, que este se convierta en un proceso constructivo a partir de una “pluralidad” de pensamientos que enriquezcan al grupo, al proyecto, al resto de proyectos y organizaciones y en definitiva a la ciudadanía.

 

¿Cuales son mis motivaciones para presentarme como candidato al Consejo Ciudadano Regional de Castilla La Mancha?

 

Es necesario y urgente motivar un cambio. Acabar con la pobreza es posible y nuestro sistema democrático nos brinda la oportunidad de conseguirlo. Podemos hacerlo a través de la participación ciudadana y de su compromiso sociopolítico, así como a través de la interacción directa con el gobierno de una manera diferente y complementaria de la empleada hasta ahora: con el lenguaje de los votos y los escaños.

Estamos en momento histórico en el que cambiar la política es una decisión personal. Siento que mi implicación ciudadana y política debe ser mayor. Mi implicación comunicativa no debe conformarse con una puntuación en Klout de 70. A nivel personal no tengo ningún tipo de ambición. A nivel personal los costes son mucho más amplios que una vida formulando proyectos y estrategias de responsabilidad social para empresas. Mi implicación política, no es una cuestión de gusto sino de necesidad. Este es un paso mas allá del que di en 2009 cuando entre a formar parte de Por Un Mundo Mas Justo ( M+J).

Creo que PODEMOS y la ciudadanía ofrecen las herramientas necesarias para lograr el cambio social que todos y todas deseamos. Creo que tengo la experiencia política y social suficiente para continuar defendiendo una política basada en la defensa de los derechos humanos. Es importante que seamos conscientes que con cada uno de nuestros actos estamos alentando, fomentando o apoyando una manera de hacer u otra de hacer política. Tengo el deber y la responsabilidad de implicarme, porque la mejor denuncia es comunicar la esperanza. En otras palabras: dado que somos parte del problema, está en nuestras manos parte de la solución.

 

Mi visión ideológica.

 

La deuda ilegitima impuesta por FMI está agravando la situación en nuestro pais, consiguiendo que día a día aumenten las desigualdades. Esta es la realidad que estamos viviendo. Si atacamos los paraísos fiscales, la economía outshore, los flujos financieros secretos, nadie pierde, más bien todos ganan. No es que sea fácil, pero si es posible y depende de voluntad política, que es para lo que, creo, nosotros estamos aquí, para ver cómo hacemos para generarla. Se puede y estoy convencido de que en los próximos años veremos muchos más cambios de los que nos imaginábamos que eran posibles cuando Margaret Thatcher anunció aquello de la TINA: There Is No Alternative, (no hay alternativas) que parecía ser ineludible hasta hace muy poco tiempo. Ahora sí hay posibilidad sólo tenemos que trabajar las alternativas.

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué me presento al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla La Mancha?

  1. Correcto, pero ahora hay que dar respuesta a la competitividad española en el mercado internacional, así de sencillo pero fundamental para hacer posible las aspiraciones legítimas de cambio social y político. La política es economía y esta se basa en las matemáticas. La frustración es el desequilibrio entre las aspoiraciones y los logros. Una vez asentados estos conceptos, ¡adelante…!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s