Mi opinión sobre política internacional

La deuda ilegitima impuesta por FMI y el BM están llevando a los gobierno africanos y latinoamericanos a firmar acuerdos económicos con los que la Unión Europea está agravando la situación y consiguiendo que las poblaciones africanas,asiaticas y latinas sean aún más pobres. Esta es la realidad que estamos viviendo. Si atacamos los paraísos fiscales, la economía outshore, los flujos financieros secretos, nadie pierde, más bien todos ganan. Las estimaciones que se han hecho sobre qué significaría en términos de ingresos perdidos por los estados, lo que dicen justamente es que muchos de los estados más ricos del mundo estarían generando ingresos adicionales, lo cual entre otras cosas les permitiría aliviar la carga impositiva del resto de sus ciudadanos si se pudiera poner freno a esa. Y eso es posible, no es que sea fácil, pero si es posible y depende de voluntad política, que es para lo que, creo, nosotros estamos aquí, para ver cómo hacemos para generarla. Se puede y estoy convencido de que en los próximos años veremos muchos más cambios de los que nos imaginábamos que eran posibles cuando Margaret Thatcher anunció aquello de la TINA: There Is No Alternative, (no hay alternativas) que parecía ser ineludible hasta hace muy poco tiempo. Ahora sí hay posibilidad sólo tenemos que inventar alternativas.

La Unión Europea deben apostar por un desarrollo sostenible. Todas las evidencias de que este sistema no funciona se han acumulado durante los años. Por ejemplo, el efecto devastador que tienen sobre las economías de muchísimos países los subsidios agrícolas (ya sea la Unión Europea, G7 ó el G8) está la indignación moral: sirve el ejemplo sobre las vacas de los países de la OCDE reciben 2 dólares diarios de subsidio mientras que la mitad de la población del mundo vive con menos de 2 dólares al día. Pero cuando llega el momento de discutir las políticas agrícolas hay un lío en Bruselas, están allí los agricultores, los campesinos, hasta la reina de Inglaterra (una de las principales beneficiarias de los subsidios agrícolas) y hay una cantidad de sectores perjudicados que hacen que sea imposible obtener una modificación de la política agrícola. Política exterior de la UE. Política Exterior de seguridad de la Unión Europea defendida durante más de 10 años en la UE ha saltado por los aires con la guerra de Libia. La Política Europea han quedado en entredicho con las revoluciones de Túnez y Egipto. La Unión Europea fue cómplice necesario de Ben Alí, Mubarak o Gadaffi. En Agosto del pasado año, escribi en Latitud194.com un articulo titulado “El gran negocio de España en la venta de armas” a regimenes como el de Netanyahu, Mohamed VI o del régimen de la dinastía Saud de Arabia Saudí que curiosamente tienen gran amistad con su majestad el rey. Hay que recordad que la legislación internacional prohíbe la venta de armas a países que mantienen algún conflicto en su territorio, sin embargo, España se ha saltado esta ley desde hace años , olvidándose del conflicto del Sáhara Occidental. Un parlamento Europeo democratico debe exijir la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en Europa. Tal y como escribi en abril del pasado año en el articulo “ Causas consecuencias e incognitas de la balcanización de Yugoslavia y la guerra de Kosovo” Hoy en 2013 , continúan muchos interrogantes abiertos relacionados con organizaciones y personajes que han influido en la historia reciente de los balcanes : Slobodan Milošević , Josip Broz, “Tito”Helmut Kohl, Bill Clinton, Milan Milutinović, pero en el ambito español debemos pedir responsabilidades a Javier Solana , OTAN y FMI.

Propuestas sobre el futuro de Europa.

La UE ha contribuido al no cumplimiento de los ODM y ahora hay que situarse en la Agenda Post-2015. Debemos trabajar en hacer políticas de desarrollo que modifiquen el modelo actual que aboca a la pobreza a la mitad de la población mundial. La nueva agenda europea debe incorporar la protección social universal, compromisos sobre empleo digno, políticas de género y debe encaminarse a un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo. − Acuerdos comerciales de la UE se exija el cumplimiento de los DDHH. − Considerar la Cooperación al Desarrollo como una política pública. Denunciamos su desmantelamiento a través de la desaparición de los fondos destinados a la misma. − La unión fiscal europea en materia de impuestos directos. − Combatir el fraude fiscal. − Crear un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales (ITF). Los fondos recaudados deben dedicarse a la Ayuda Oficial al Desarrollo, con el objeto de cubrir el déficit de financiación existente para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s